El presidente del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos recordó que Morena proviene de la lucha social y de la protesta, lo anterior tras la iniciativa de su homólogo Fernando Sánchez Sasia, que propuso penalizar el cierre de vialidades como parte de la libre manifestación.
En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que la iniciativa será analizada en la comisión y será decisión de sus compañeras y compañeros avalarla.
Evitó pronunciarse a favor o en contra de aquella propuesta que busca cárcel de hasta 5 años para quienes cierren vialidades durante una manifestación.
«Tiene que analizarse primero por la comisión y transitar, pero más allá de eso es el sentir que traen los diputados en cada uno de sus distritos que es lo más importante. El diputado trae lo que a él le piden, entonces los demás diputados también van a llevar el sentir de los ciudadanos que representan. Se tiene que evaluar totalmente».
La reforma considera modificaciones al Código Penal del Estado para fincar responsabilidades de entre 3 a 4 años de prisión y multas de 3 a 30 UMAS a quienes cierren vialidades.