La gran mayoría de las personas en Puebla está en contra de castigar con cárcel a quienes cierran vialidades en el estado, tal y como lo propone el diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

De acuerdo con un sondeo, las y los ciudadanos no apoyaron la iniciativa, incluso consideraron que deben encerrar a los funcionarios que no resolvieron el problema.

Apuntaron que, quien se manifiesta con la obstrucción de calles, es por el hartazgo ante la falta de soluciones a un conflicto que provino por omisiones de la autoridad municipal, estatal o federal.

El jueves 4 de julio, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el morenista Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa para adicionar la fracción IV al artículo 188 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El legislador puso como ejemplo las “recientes protestas ciudadanas” que propiciaron obstrucciones de calles, como la del 28 de junio en la zona sur, también el mismo día en el periférico ecológico a la altura de Agua Santa, y un tercer cierre por 7 horas en la caseta de Amozoc por transportistas.

Tras ello, las críticas no se hicieron esperar, por lo que el diputado aclaró que “el derecho a la libre manifestación no se toca, está y seguirá vigente”.

Enfatizó que actualmente el Código Penal del Estado contempla un capítulo denominado “Delitos contra la Seguridad de los Medios de Transporte y de las Vías de Comunicación y Violación de Correspondencia”, el cual contiene una sección titulada “Ataques a las Vías de Comunicación y a la Seguridad en los Medios de Transporte”.

La referida señala lo siguiente: “Se impondrán de tres días a cuatro años de prisión y multa de tres a treinta Unidades de Medida y Actualización:

II. A quienes por cualquier medio destruyan, deterioren u obstruyan las citadas vías de comunicación, sin perjuicio de las sanciones que procedan si resultare la comisión de otro delito.”

Su propuesta, señaló, contempla la sanción actual vigente agregando: «IV.- A quienes por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, de transporte, carga, o similares, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas; contrariando los usos autorizados por la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla.”

La Ley de Vialidad contempla como usos extraordinarios de la vialidad, la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea lícita y que pueda perturbar el tránsito en la vialidad, la paz y tranquilidad de la población.

Las autoridades operativas de vialidad tienen la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública, de los grupos o individuos que den aviso a las autoridades correspondientes.

Sobre ello, se cuestionó a las personas, quienes respondieron estar en contra, otras más no conocían la iniciativa y muy pocas la apoyaron.

Y es que sostuvieron que no se debe castigar con cárcel a los manifestantes, ya que buscan la solución a un problema que no ha sido solucionado por la misma autoridad.

Muy pocos dijeron que el cierre de vialidades no era la manera para resolver peticiones, pero no están a favor de la pena de cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here