Wildlife Habitat Council (WHC) convirtió a Cemex en la empresa más reconocida en México por dicho organismo, luego de sumar 14 certificaciones, entre las que destacan cinco de nivel oro y dos de plata, gracias a sus buenas prácticas ambientales.
Los proyectos relativos a la restauración de una cantera en Hidalgo y el monitoreo para la preservación de flora y fauna en San Luis Potosí, fueron dos proyectos en nuestro país de los cuatro que WHC premió en este 2024 a la compañía cementera, la cual refrendó su compromiso permanente por la construcción de un mejor futuro.
Este año se entregaron condecoraciones al Desert Project Award y Awareness & Comunity Engagement por las acciones de conservación realizadas en sus plantas de Atotonilco de Tula, Hidalgo, y Tamuín, San Luis Potosí, respectivamente.
La presea Desert Project Award se entregó al proyecto de restauración ambiental de la Cantera Xoyatla, enfocado en recuperar los recursos naturales y apoyo a la protección de la biodiversidad de los ecosistemas, logrado a través del monitoreo de flora y fauna silvestre en espacios ya no utilizados para fines industriales.
Desde 2021, un terreno de 72 mil 318 metros cuadrados ha sido reforestado por etapas con diferentes especies nativas para evitar la erosión del suelo, además de promover el cuidado y reproducción del maguey Xamini.
También desarrollaron un bordo de agua para la captación de aguas pluviales y escurrimientos, así como bebederos artificiales para la fauna silvestre.
Por otra parte, el segundo reconocimiento correspondió a la guía comunitaria del Ejido Estación Tamuín “Susurros del Agua: la voz de la vida”, elaborada por 52 promotores ambientales del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) Tamuín, en San Luis Potosí.
En dicha iniciativa se llevó a cabo un diagnóstico ambiental participativo, así como monitoreos biológicos de flora y fauna, gracias a los cuales se lograron identificar más de 200 especies en la comunidad, entre ellas la nutria de río, de la cual no existían registros científicos de avistamiento en la zona.
Estas actividades de conservación ambiental van de la mano con Futuro en Acción, el programa de la compañía para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de dióxido de carbono.
WHC tiene su sede en Maryland, Estados Unidos, y cuenta con una carrera de más de 35 años: su misión consiste en promover y certificar la preservación de hábitats naturales que propicien una adecuada conservación de las especies, la cual avala el trabajo de las empresas como Cemex que están a favor de la protección del medio ambiente.
Las certificaciones proveen credibilidad al evaluar objetivamente actividades de educación y mejora ambiental en propiedades corporativas. Actualmente, los programas certificados se ubican en 20 países, incluyendo Estados Unidos.