La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, reveló que el dictamen que se turnará este viernes, en la comisión de procuración y justicia, contempla despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
En entrevista, mencionó que la propuesta de su partido, que retiraba toda pena hasta las 14 semanas, y en su lugar trabajo comunitario, no fue considerada.
De tal suerte que aquella persona gestante que lo haga después de la semana 12, podría enfrentar un castigo de un mes a un año de prisión.
Si bien no es lo ideal, señaló que es un gran paso para las mujeres, y añadió que será la siguiente legislatura, con mayoría de Morena, que siga con las modificaciones tanto constitucionales como a la ley de salud.
“Se respeta el criterio a nivel nacional y que se contempla en la corte. El dictamen establece una pena de un mes a un año a quienes decidan interrumpir su embarazo posterior a las 12 semanas. Queda fuera el trabajo comunitario, y sería hasta las 12 semanas la interrupción del embarazo”.
Dijo respetar las posturas de los grupos católicos, inclusive se asumió con esta ideología, pero eso ello no impide que reconozca los derechos humanos y la división del estado laico.
“Nos ha costado mucho estar aquí y confío en la próxima legislatura que en 100 por ciento de izquierda de continuidad, no solo a la ley de salud y quitar de la constitución esta idea de que la vida existe desde la concepción porque no es así”.