Con la finalidad de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como brindar orientación y atención especializada, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), mantiene activas las unidades de Atención a la Mujer (UAM).
Mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), durante el ejercicio 2024 se han instalado unidades de Atención a la Mujer (UAM) en 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, los cuales son: Atlixco, Amozoc, Chignahuapan, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Oriental, Tehuacán y Zacatlán.
Las UAM brindan atención especializada mediante un mecanismo denominado «Intervención de Dupla Especializada», que consiste en la actuación simultánea de profesionistas en materia jurídica y psicológica, posterior a una primera atención por parte del área de trabajo social.
Este modelo permite implementar una metodología con perspectiva de género y enfoque en Derechos Humanos para la orientación, asesoría, contención, acompañamiento, seguimiento, canalización y referencia de las mujeres en situación de violencia.
Con estas acciones, la administración estatal proporciona herramientas que permitan la identificación de las violencias vividas y la recuperación integral de las secuelas producidas en sus vidas.