La Paz, 31 jul (EFE).- La recreación de una casa del Pantanal brasileño rodeada de plantas y animales amazónicos, además de una infinidad de libros son parte de la oferta de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), uno de los principales eventos culturales de Bolivia, que abrió sus puertas este miércoles con una temática medioambiental.

La vigésima octava edición del evento, que se extenderá hasta el 11 de agosto, tiene como invitados especiales al Gobierno de Brasil y a la Fundación Simón I. Patiño, y lleva el lema ‘Voces y memoria de la naturaleza’, explicó a EFE el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDDLP), David Pérez.

Pérez destacó que la agenda de la feria, con más de 500 actividades, se construyó junto a ambos invitados «porque coinciden» en sus objetivos.

«Uno de los pilares de la Fundación Patiño es la ecología y Brasil nos presenta un stand que es una casa del Pantanal, y por dentro es una galería de arte», señaló.

El presidente de la CDDLP auguró «doce días intensos de feria» con la participación de más de 200 escritores, 42 de los cuales provienen de Argentina, España, Francia, México, Perú, Suiza y Brasil, que tendrá a 15 autores, además de los bolivianos.

«Tenemos conversatorios, presentaciones de libros, coloquios, mesas redondas, así que la oferta es muy variada», agregó.

El mensaje medioambiental de la feria está presente desde su programación y los afiches que la promueven, en los que se puede apreciar a un mono, un jaguar y una paraba leyendo.

Uno de los espacios verdes de la feria es, precisamente, la casa del Pantanal de Brasil, hecha de madera y con representaciones de un bote típico de esa zona, además de animales como lagartos, jaguares, tortugas y capibaras, entre otros, y una pantalla con videos de la riqueza turística del gigante suramericano.

En uno de los puentes entre los bloques del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se realiza la feria, el Centro de la Revolución Cultural dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) colocó la instalación sonora ‘Voces y Cantos de la Naturaleza’ para que el público pueda interactuar con la misma.

Este «telar sonoro» consta de veinte cordeles que al ser halados, emiten voces, cantos y atmósferas de diferentes pisos ecológicos y espacios de Bolivia, incluida una canción en guaraní.

También participa por primera vez en la feria con un espacio propio el Bioparque Municipal Vesty Pakos, cuyos voluntarios cuentan a los visitantes las historias de resiliencia de los animales rescatados y rehabilitados en ese centro de custodia de fauna silvestre.

Oferta literaria

Pérez explicó que en esta edición, los números de inicio del evento son «superlativos» respecto a las versiones anteriores «por la cantidad y calidad de los invitados, por la cantidad de expositores», que superan los 170.

Entre los expositores hay editoriales, librerías, ONG, instituciones públicas y privadas, embajadas, universidades y autores independientes, con una oferta literaria que va desde las novelas, investigaciones y poemarios, hasta los cómics internacionales y creados en Bolivia.

Uno de los expositores bolivianos es Cristhian Frías, con el cuento ‘Adriana Imprudente y las polleras doradas’, que narra la historia de una niña de pollera que sueña con ser cholita luchadora, según comentó el autor a EFE.

«Las expectativas son buenas porque en esta ocasión traigo nuevos materiales», aseguró Frías, que también es luchador y fue eso lo que le motivó a escribir un cuento con esa temática.

La segunda edición de la historia de Adriana viene en español y aimara e incluye códigos QR para escuchar la narración en el segundo idioma.

Entre los invitados internacionales está el argentino Eduardo Sacheri, conocido internacionalmente por su novela ‘La pregunta de sus ojos’ que inspiró a la oscarizada película ‘El secreto de sus ojos’.

También estarán los españoles Adolfo Serrá, Amelia Navarro y Fermín Solis, y del país anfitrión participarán autores como Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y Camila Urioste, entre otros.

Los organizadores esperan recibir a más de 110.000 visitantes en los doce días de feria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here