El proceso de basificación de personal del IMSS-Bienestar avanza en Puebla, después de que el 01 de agosto 696 profesionales de la salud en la entidad recibieron su plaza de base, esto como parte de la transición al nuevo modelo de salud federal.
Al respecto, el coordinador estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez explicó que el personal restante tendrá acceso a este derecho conforme se liberen los recursos por parte de la federación.
Las nuevas basificaciones se anunciaron el 16 de julio, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y fueron en beneficio del personal contratado de manera temporal durante la pandemia de COVID-19, de los cuales 409 fue a enfermería, 76 médicos especialistas y 211 médicos generales.
El proceso para garantizar los derechos laborales del personal de salud inició desde el mes de noviembre de 2023, con la integración de expedientes, evaluación psicométrica y exámenes médicos, y culminó con la entrega de nombramientos el 01 de marzo de 2024, lo que representó la asignación de 2 mil 663 plazas definitivas en las áreas médica, de enfermería y paramédica, como parte de una primera etapa.
Actualmente, están pendientes de basificar 577 plazas federales de los programas E023 y PFAM; así como 2 mil 749 trabajadores denominados personal precario de contrato, quienes podrán concursar conforme se liberen los recursos desde la federación.
El IMSS-Bienestar Puebla refrenda su compromiso para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores de la salud, por lo que hace un llamado al personal a estar atentos de las indicaciones de las autoridades para iniciar los procesos de contratación correspondientes cuando se definan las fechas de las siguientes etapas.