Integrantes del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas demandaron a los diferentes niveles de gobierno respeto a sus usos y costumbres además se garanticen los espacios que se han ganado en la vida política y pública.

Este 9 de agosto que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas recordaron que la declaración de las Naciones Unidas establece los derechos individuales y colectivos de la población, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Verónica Marín, Fernando Pérez y Manuel Palacios subrayaron exigieron que los espacios ganados en la vida pública y política se respeten, pues es una obligación que se tiene con esta población que por años ha sido marginada.

“Les recordamos que se prohíbe discriminar y se promueve la participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernen, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir de acuerdo a su cosmovisión”.

Expusieron la importancia de visibilizar este día, pues se conmemora la diversidad cultural y la lucha que varios movimientos indígenas en México realizaron para avanzar.

“Muchos líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas”.

Agregaron que México es un país diverso y la presencia de los pueblos indígenas, su legado, sus aportaciones en la edificación del país, son motores para la construcción de un mejor entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here