El gobierno presente encabezado por Sergio Salomón acerca la educación básica a las poblaciones de habla indígena a través de los servicios que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Actualmente, el organismo atiende a mil 560 personas hablantes de tutunakú, otomí de la sierra y las variantes del náhuatl: Zongolica y sierras Negra, Norte y Nororiental.
La cobertura abarca más de 36 localidades con características lingüísticas diversas, que requieren el apoyo de asesores que hablen el mismo idioma, para mantener una comunicación eficaz en el proceso educativo.
Para apoyar el aprendizaje de habilidades básicas de lectoescritura y español como segunda lengua, desde que se inició la atención en educación indígena, se han elaborado módulos en los idiomas y variantes mencionados. Esto ha permitido la alfabetización e incorporación de más de 11 mil080 personas, sin que pierdan su identidad cultural.
En el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, la región de Naupan fue elegida para reconocer el esfuerzo de personas de habla náhuatl. Se entregaron certificados de nivel primaria y secundaria, así como reconocimientos a la trayectoria de asesores y asesoras que apoyan esta labor en favor de una educación inclusiva.
El gobierno de Sergio Salomón trabaja para garantizar el derecho a una educación adaptada a las realidades y necesidades de las comunidades indígenas poblanas, a través de los servicios del IEEA, con un desarrollo integral y comunitario que preserva la diversidad cultural y lingüística del estado.