Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, manifestó que la agenda política de la primera fuerza política en el Congreso de la Unión dará certeza a la voluntad de la gente que se expresó en las urnas el pasado 2 de junio.
El senador expresó que se desahogarán, conforme al proceso legislativo, las minutas que envíe la Cámara de Diputados que ya fueron aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y que están en Mesa Directiva.
Comentó que, conforme vayan siendo aprobadas en San Lázaro, se recibirán en el Senado para su respectivo trámite, por lo que se acelerará la integración de las comisiones la próxima semana.
En ese marco, comentó que la reforma política al Poder Judicial de la Federación es un mandato del pueblo de México y no avanzar en su consolidación sería cometer fraude a la Constitución.
El senador explicó que el artículo 39 constitucional establece que todo poder público dimana del pueblo, y por esa razón el propio Benito Juárez fue electo democráticamente como ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, continuó, eso ya no volvió a ocurrir para la definición de estos funcionarios, que en la actualidad son designados mediante un procedimiento indirecto que no responde a la voluntad del pueblo.
“Nosotros queremos restaurar lo que establece el artículo 39 constitucional, llevándolo a la práctica, y eso lo deben de entender tanto las otras fuerzas políticas, como también aquellos que salen en busca del apoyo del exterior, emulando a los mismos que, en 1863, fueron buscando un emperador a Miramar”, dijo.
Afirmó que el método de selección directa, a través del voto del pueblo, no modifica en ningún sentido la certeza jurídica, autonomía, imparcialidad e independencia del Poder Judicial.
Expresó que hay confianza en lograr los acuerdos necesarios para aprobación de la reforma, y “no llegar a ese punto con una mayoría ajustada”.
“No vamos a ponerlo en riesgo y vamos a buscar los consensos para que sean más de 86 senadores los que voten a favor”, declaró.
Reiteró que se trata de dar cumplimiento al mandato del pueblo de México que votó por el Plan C, mismo que la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sometió a consideración de la gente.
Celebró, además, que la LXVI Legislatura inicie con el pie derecho al lograr un acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva, en el que todos los grupos parlamentarios se vieran representados.