No pensemos en el famoso artículo de George Akerlof denominado “The Market for Lemons”, donde nos trataba de explicar, a inicio de los años setenta, los problemas de información asimétrica y su implicancia en los mercados. Ahora vamos a tratar de explicar, desde los elementos de la teoría económica, que sucede con los limones, proceso que perfectamente podemos replicar en el análisis de cualquier otro tipo de bien.
Como sabemos, el limón guarda una estrecha relación con nuestra gastronomía convirtiéndolo en un bien cuya cantidad demandada es altamente sensible ante cambios en los precios (elástico). De acuerdo con el planteamiento de fallos de mercado, nos encontraríamos ante una eventual externalidad negativa a lo Ronald Coase, que en stricto sensu representa una “influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra”. Esta situación nos lleva hacia una afectación por efecto de un determinado contexto que genere alguna pérdida, por lo tanto, los mercados se verán afectados y producirán menos. Por ello, el bloqueo de los circuitos de comercialización o producción de algún bien o servicio ocasionará escases que se traduce en, de acuerdo con la Ley de la demanda, mayores precios.
Adicionalmente, los limones son bienes perecibles, es decir que no los podemos guardar hasta que cambien las cosas, lo que sucederá es que se echarán a perder. Por lo tanto, el perjuicio en el bienestar no solo será de lado del comprador, si no del lado del productor/vendedor, convirtiéndose en una situación donde todos pierden.
Al respecto Mankiw, en su séptimo principio de la economía, menciona que el gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado ya que contiene el poder de generar orden y justicia al momento de presentarse estos fallos, con la finalidad de procurar el bienestar de todos los agentes. Esperemos que estos mecanismos nos muestren, en el corto plazo, señales claras de corrección en beneficio de todos.
Por el Dr. Manuel Tregear Maldonado
Docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Anáhuac Puebla