En el contexto social existen relaciones de desigualdad y poder; en el deber ser y deber hacer se determinan las conductas del espacio humano. ¿En dónde se aprenden los estereotipos de género? Por votación directa, los asistentes posicionaron a los medios de comunicación como los principales reproductores de la problemática.

El proceso de naturalización de los estereotipos pasa por diferentes etapas de la vida cotidiana. ¿Qué tipo de contenido se consume? Los hábitos acelerados ignoran ciertos discursos reproducidos en diversas plataformas. Por otra parte, la distancia del análisis no exenta la participación en esas dinámicas.

¿Cómo los estereotipos de género impactan las relaciones interpersonales? El empoderamiento ata a los ejercicios de poder, donde las emociones se reprimen según las reglas sociales del entorno. Los límites de expresión son una constante, pero en el conversatorio del cómic Nadando entre estereotipos de género, convocado por la IBERO Puebla, hubo excepción.

“Los estereotipos de género causan inseguridades en la forma de comportarme. Ponen presión en lo que quiero y lo que se supone que debería hacer”, fue la respuesta anónima de un estudiante. “Siendo mujer, sin un físico hegemónico, los estereotipos dañan mi autopercepción”, expresaron en el ejercicio de reflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here