Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Al menos 10 metros lineales de la reja perimetral de la zona arqueológica de Cholula son los que sufrieron afectaciones por la gran cantidad de personas que subió a la Quema de los Panzones, esto además dañó paneles solares y por el momento, se analizará si el seguro del INAH reconstruirá esta barda o se buscarán otras opciones.
Así lo informó en entrevista el administrador de este sitio prehispánico, Martín Cruz Sánchez, quien detalló que la caída de esta reja se debió a que muchos asistentes ante el temor de resultar con quemaduras se replegaron hacia la misma, y esta cerca de protección sólo se encuentra anclada a la Pirámide de Cholula.
“Creemos que hubo varias razones para que se desprendiera parte de las grapas, fueron cuatro tramos los que se vinieron abajo, es decir estamos hablando de al menos 10 metros lineales”, explicó.
Puntualizó que ahora están a la espera de conocer quién tomará responsabilidad de los daños, ya que desde el domingo esta zona se mantiene sin ningún resguardo, y puntualizó que analizarán si el seguro que tiene la zona arqueológica puede entrar al ser un siniestro; en caso contrario buscarán a los mayordomos de Xixitla, San Matías Cocoyotla, San Bernardino Tlaxcalancingo y de la circular del Santuario de la Virgen de los Remedios para tener otras alternativas.
“No se nos ha reportado de manera formal si el INAH va a reportar este hecho como siniestro al seguro de daños y ellos cubrirían la reposición de la cerca”.