Con el fin de preservar el orden y la paz social durante los festejos patrios, el gobierno presente de Sergio Salomón coordina un operativo especial con la participación de más de mil policías estatales, autoridades federales y municipales.
Del 14 al 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará a mil 033 elementos y 174 radiopatrullas, para garantizar que las actividades programadas con motivo de la celebración del 214 Aniversario de la Independencia de México se realicen en completa paz.
Para las labores de vigilancia, la Policía Estatal contará con la colaboración de 300 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y de autoridades de los 217 municipios que conforman la entidad.
Con apoyo del sistema de videovigilancia conectado al Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) y de una unidad policial aérea, se supervisarán en tiempo real las labores previo, durante y posterior a los festejos patrios.
Además, en el Complejo Metropolitano de Seguridad, se instalará un Centro de Coordinación Interinstitucional con el propósito de que autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinen acciones de atención ciudadana, prevención, vigilancia y reacción policial.
Ante cualquier situación que represente un riesgo, la población puede solicitar ayuda al número de emergencias 9-1-1.