El gobierno presente de Sergio Salomón, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo la ceremonia de entrega del “Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela” 2024, otorgado al escritor y periodista Alberto Spiller, por la obra “Mezcal Amargo”.
Durante el acto, el titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte expresó que la obra ganadora abre un mundo donde el paisaje, los personajes y el lenguaje se entrelazan para crear una experiencia surrealista, que recuerda que siempre hay un espacio para la maravilla, la reflexión y la magia. Añadió que este tipo de iniciativas buscan impulsar la construcción de la cultura, el pensamiento y la transmisión de ideas a través de la escritura.
Por su parte, Héctor Romero Lecanda, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, agradeció la sinergia entre las instituciones que hacen posible este certamen, el cual impulsa el futuro de las y los autores de primeras novelas. Sobre la obra, refirió que es una novela de búsqueda, viaje e introspección, donde el paisaje es uno de los ejes centrales de la misma.
“Mezcal Amargo” relata, con un lenguaje triste y violento, la historia del cronista contemporáneo Roberto Mayer, a través de un paisaje rural construido con estrategias narrativas que generan atmósferas, tensión y profundidad psicológica, en las que el autor agrega un sello personal y distintivo para mostrar el México actual. La obra será publicada el próximo año por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La premiación, deliberada por los escritores María de Alva, Antonio Ramos Revillas y David Martín del Campo, tuvo lugar en la Sala “Rodríguez Alconedo” de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, en el marco del “2024, Año del Libro y la Lectura”.