El sistema de Monitoreo y Asistencia Remota con Inteligencia Artificial M.A.R.I.A. apenas cumplió un año de edad, pero ya es indispensable para la operación de las plantas de Cemex, porque tiene ojos en todos lados y toma decisiones rápidas y precisas.

Dicho sistema fue desarrollado por la compañía con el objetivo de que de manera permanente y en tiempo real capte variables críticas de las plantas de cemento, como temperatura, niveles de oxígeno, presión o vibraciones.

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Para ello, M.A.R.I.A. está programada para utilizar el WhatsApp para enviar alertas y recomendaciones de manera automática a los operadores de las plantas, aunque también es capaz de hablar a través de Google Translate para avisarles de lo que está ocurriendo, y que detecta a través de sensores y algoritmos.

Gracias a su vigilancia las 24 horas al día, los siete días de la semana, el personal puede concentrarse en tareas más complejas y valiosas.

Por ello se ha optimizado el rendimiento general y la calidad de las operaciones, además de la eficiencia energética y la seguridad, porque se mejoran los tiempos de respuesta ante las incidencias y se reducen los errores humanos.

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¿Cuál es la capacidad de M.A.R.I.A.? Cada mes genera alrededor de 5 mil alertas de los casi 30 hornos, 50 molinos de cemento y equipos de procesamiento de combustible de las 15 plantas de la compañía en México.

M.A.R.I.A. es única, pero tiene una gemela en Colombia, donde también apoya las operaciones de Cemex.

La compañía de origen regiomontano sabe que la sostenibilidad y la innovación son fundamentales para construir un mejor futuro, por lo que ya planea los siguientes pasos de M.A.R.I.A., y que podrían ser la generación de recomendaciones sobre la operación de las plantas de cemento o que tome el control de la operación de un equipo, como un horno o un molino.

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