La representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Luz Arredondo reveló que están gestionando la implementación de la Alerta Aurora, en honor a la diputada Aurora Sierra, fallecida hace un año.
En entrevista, detalló que la propuesta busca que, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se active la referida ante la sustracción de menores de edad por los padres o abuelos.
Y es que actualmente no procede la Alerta Amber por tener características muy especiales, por ello, y en caso de que se autorice, las madres víctimas de violencia vicaria podrán recuperar a sus hijas e hijos.
Consideró que aún persiste mucha resistencia de las autoridades, ya que, al llegar al Ministerio Público, les indican que no existe ninguna agravante.
“Vamos a trabajar en la alerta Aurora en honor a Aurora Sierra (impulsora de la Violencia Vicaria). La Alerta Amber nos la niegan por ser especial para cualquier tipo de desaparición, y ésta tiene características particulares como padres o consanguíneos como abuelos, queremos evitar que los extraigan del estado o se los lleven al extranjero”.
Explicó que gracias a la intervención de las colectivas han logrado recuperar a 50 menores de edad que fueron sustraídos por los padres, mismos que actúan de esta manera para vengarse de la madre.
“Muchos casos, algunos logramos recuperarlos antes de que las autoridades tengan intromisión, pero hay resistencia total. Vamos con el ministerio público y dicen que no existe agravante y es difícil de corroborar”.
Abundó que la Alerta Aurora la debe autorizar la FGE para que, una vez que se active, se pueda detener a quien se lleve a sus hijos a partir del lazo consanguíneo.