“Estamos entrando en la edad de oro de los podcast.”

Este 2024 marca un aniversario significativo para uno de los formatos más revolucionarios de nuestra era. Han pasado dos décadas desde la transmisión primera de lo que hoy reconocemos como podcast, un formato que se ha transformado la manera en que consumimos información, entretenimiento y conocimiento.

A lo largo de estos años, el audio digital ha pasado de ser un experimento tecnológico a convertirse en un pilar fundamental de la comunicación global.

El Día Internacional del Podcast, celebrado cada 30 de septiembre desde 2014, es un reconocimiento mundial al impacto de esta herramienta y fue Steve Lee, fundador de Modern Life Network, quien impulsó la creación de este día, con la idea de dar visibilidad a un formato que, en aquel entonces, ya comenzaba a ganar adeptos. La primera celebración consistió en una transmisión de seis horas en vivo y su éxito fue tal, que la jornada adquirió relevancia internacional.

Hoy, este día es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que el podcast ha tenido en nuestras vidas y para unir esfuerzos en su continuo crecimiento.

Originalmente acuñado en 2004 por el periodista Ben Hammersley como una fusión entre las palabras «iPod» y «broadcast», este formato ha alcanzado un lugar destacado en el panorama comunicativo moderno. Su accesibilidad y facilidad de consumo han democratizado el acceso a la información y el entretenimiento, permitiendo que millones de personas en todos los rincones del mundo se conecten con contenidos diversos y de calidad.

A lo largo de estos 20 años, el consumo de contenidos sonoros no ha dejado de crecer. En países como España, su consumo aumentó un 4.4% solo en el último año. El éxito de este formato reside en la diversidad de temas que abarca y en la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Además, en un mundo cada vez más visual, el audio se mantiene como un medio flexible y adaptable a nuestra rutina diaria, permitiendo que los oyentes disfruten de contenidos mientras realizan otras actividades.

Los datos no permiten mentir, pues al cierre de 2023, aproximadamente 400 millones de personas escuchaban podcast en todo el mundo y se espera que el gasto publicitario global en este formato alcance los 4 mil 20 millones de dólares al finalizar este 2024. Además, el auge de los video podcast subraya la capacidad de adaptación y evolución de este formato, ofreciendo una experiencia audiovisual que complementa la riqueza sonora.

La clave del éxito del podcast no solo radica en su intimidad y flexibilidad, sino en la capacidad de ofrecer una experiencia que se ajusta a nuestras ocupadas vidas modernas. Mientras que la música acompaña momentos, los podcast exigen un esfuerzo auditivo adicional, lo que genera un mayor nivel de atención. Los oyentes pueden realizar tareas cotidianas mientras se sumergen en historias, debates y análisis, retando su cerebro a absorber información en movimiento.

Es evidente que llegó para quedarse. Su impacto en la forma en que consumimos medios es innegable y sigue en pleno crecimiento.

En el Día Internacional del Podcast , celebramos no solo su vigésimo aniversario, sino también el futuro prometedor de un formato que día a día sigue reinventándose y desafiando las fronteras de la comunicación.

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Spotify: Bien y a la Primera de Omar Espinosa

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