El gobernador en funciones de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, acudieron esta mañana a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para presenciar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Ambos líderes poblanos llegaron acompañados por otros gobernadores aliados de la Cuarta Transformación y compartieron en redes sociales imágenes de su llegada.
Céspedes Peregrina calificó este momento como «histórico» debido a la investidura de la primera mujer en asumir la Presidencia de la República. «Les envío un saludo desde México, llegando a Palacio para ser testigos de este momento histórico, el más relevante de los últimos años en nuestro país. Hoy, con orgullo, tenemos a nuestra primera presidenta mujer, y estaré acompañándola en este día lleno de eventos donde Puebla está presente», declaró.
La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo en el Congreso de la Unión, donde Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, ante la presencia de cerca de 1,000 invitados, incluidos 16 jefes de Estado.
La sesión del Congreso General comenzó a las 9:00 de la mañana, con intervenciones de senadores y diputados, quienes abordaron las expectativas del nuevo gobierno. Alrededor de las 11:00 horas, López Obrador llegó al Palacio Legislativo, seguido por Sheinbaum, quien fue recibida por una comisión de legisladores.
En el Salón de Sesiones, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, dirigió un mensaje previo a la toma de protesta. De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución, Sheinbaum asumió formalmente el cargo de Presidenta Constitucional de México. Tras recibir la banda presidencial, la nueva mandataria ofreció su primer mensaje a la nación, marcando el inicio de su sexenio.