Aunque este 15 de octubre los ediles de Puebla asumirán funciones, la presidenta del Congreso del Estado Laura Artemisa García Chávez aseguró que existe el tiempo suficiente para nombrar a los responsables de los consejos municipales que actuarán en tanto se llevan a cabo las elecciones extraordinarias, en cinco demarcaciones donde se anuló el proceso electivo.
En entrevista, mencionó que aún falta la resolución de la sala regional y superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), posterior a ello, el poder legislativo hará lo propio.
Este día en sesión ordinaria, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) dio a cuenta de la anulación en cinco municipios donde habrá elecciones extraordinarias: Chignahuapan, Venustiano Carranza, Coatzingo, Xiutetelco e Ixtepec.
“Estamos en los tiempos aun cuando hay notificación, hay procesos que debe seguir, los interesados pueden ir a la sala regional y superior, ellos deben resolver y hasta que resuelva, tendremos que hacer las acciones, lo haremos en tiempo y forma y cuando legue el cambio de autoridades, estarán tomando protesta quienes se ratifiquen y donde habrá elecciones extraordinarias”.
En el 2018, el Congreso del Estado nombró a los responsables en los municipios de Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan, Ahuazotepec, Tepeojuma y Cañada Morelos, y entraron en funciones desde el primer minuto del 15 de octubre.