El secretario de Gobernación, Javier Aquino, compartió en su cuenta de X un mensaje de Protección Civil detallando las acciones implementadas ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Catorce, que se fortaleció en las últimas horas para convertirse en la tormenta tropical «Milton», actualmente ubicada en el Golfo de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que «Milton» se localiza a 355 kilómetros al nor-noroeste de Veracruz y a 590 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. El fenómeno meteorológico presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 km/h, y avanza hacia el nor-noroeste, dirigiéndose hacia Florida a una velocidad de 6 kilómetros por hora.
Protección Civil de Puebla reportó que, debido a las lluvias registradas en el estado, se presentan precipitaciones ligeras en la región de Teziutlán y en municipios como San Miguel Xoxtla, Nealtican y Cuapiaxtla. En zonas como Domingo Arenas, Atlixco y Santa Clara Ocoyucan, las lluvias son moderadas, mientras que en Puebla Capital, Teopantlán y Tepanco de López, las precipitaciones son intensas.
Hasta el momento, se han registrado afectaciones en Puebla Capital, especialmente en el entronque de Amalucan, donde algunos vehículos quedaron varados sin que se reporten heridos. Otras áreas afectadas incluyen las inmediaciones del mercado Morelos, el bulevar Cadete Vicente Suárez cerca de la Escuela de Sargentos, así como las zonas de San Miguel, Clavijero y la 18 de Noviembre a la altura de Satélite Magisterial.
Además, se han reportado caídas de árboles en la colonia 10 de Mayo, en la calle 22 Oriente y 50 Norte, donde un vehículo resultó dañado sin heridos. En la colonia Valle del Sol, en la calle Arquímedes y avenida Pitágoras, otro árbol derribado afectó el suministro eléctrico, aunque tampoco se registraron lesionados.
En el municipio de Acatlán de Osorio, un deslizamiento de tierra y rocas se produjo en la carretera federal Izúcar-Acatlán, a la altura del poblado 3 de Mayo. Equipos de Protección Civil, en coordinación con autoridades municipales, ya se encuentran trabajando en las zonas afectadas para atender las emergencias.