El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz rindió cuentas ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, sobre la situación real que prevalece en la materia.
En entrevista, la presidenta del poder legislativo, Laura Artemisa García Chávez explicó que la presencia del funcionario es previa a la comparecencia de Agua de Puebla, pues con esa información, las y los diputados tendrán más elementos para abundar sobre los suministros de los servicios públicos, de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento, disposición de aguas residuales.
“Buscamos información, ya tenemos la ruta, que va a pasar a comisiones, pero con responsabilidad de hacernos de más información precisa de cuál es la problemática, ninguno somos expertos, queremos saber los puntos. Necesitamos saber dónde está el problema, si es de capacidad, de saneamiento, calidad de agua, fugas, información, finalmente, tenemos que dar la oportunidad a los poblanos escuchen de cómo está la situación de agua”.
Mencionó también que una comparecencia no resolverá el problema que viene desde hace años, pero con ella inicia una estrategia para saber qué pasos deben dar desde el legislativo.
Recordó que la comisión de hacienda cuenta como máximo, desde que se turnó el punto, con 30 días para citar a los responsables de Agua de Puebla, así como los términos de su exposición, que se busca, sea en el pleno.
“No dará resultados inéditos, pero empezaría una ruta para verificar e ir resolviendo, pero existe el ánimo de sumar. Es un problema que si se pudiera resolver de la noche a la mañana ya se hubiera hecho”.
En su turno, la diputada del PRI e integrante de la junta de gobierno, Delfina Pozos agradeció a la presidenta Laura Artemisa por la apertura, ya que fue la promotora para que rindieran cuentas ambas entidades.
Agregó que Puebla cuenta con desabasto del líquido, tanto que se encuentra en cuarto lugar, y si no se atiende pueden llegar a la situación crítica que padece Monterrey, Nuevo León.
La también secretaria general del tricolor reiteró que se debe revisar la concesión y modificarla si es necesario.