En respuesta a la retención de cinco personas en la localidad de Tepapayeca, Tlapanalá, una de las cuales ha perdido la vida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desde el momento en que se reportó el incidente, se desplegó un operativo para liberar a las víctimas.
Según el comunicado oficial, desde las primeras horas del miércoles, se ha mantenido un diálogo constante con los pobladores, además de coordinar acciones con las fuerzas policiales de municipios vecinos, con el objetivo de controlar la situación y evitar más agresiones.
A pesar de estos esfuerzos, se confirmó que una de las personas retenidas ha fallecido, aunque las autoridades continúan trabajando en la liberación de las otras víctimas. Hasta el momento, la SSP ha mantenido una presencia constante en la zona para garantizar la seguridad de todos los involucrados y evitar un incremento en la violencia.
Información no oficial sugiere que el fallecido habría disparado en la vía pública tras cometer un robo, lo que provocó la furia de los pobladores, quienes lo capturaron y, bajo coacción, lo obligaron a señalar a sus presuntos cómplices. Los habitantes de Tepapayeca habrían sacado a estos individuos de sus viviendas durante las primeras horas de este miércoles.
Trascendidos indican que los detenidos fueron sometidos a fuertes agresiones; uno de ellos fue amarrado a un poste, mientras que otros dos habrían sido arrastrados por caballos. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente.