Aunque oficialmente el PRD está muerto en Puebla (y a nivel nacional), podrá participar en las cuatro elecciones extraordinarias del siguiente año.
En entrevista, el representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruiz declaró que fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la extinción del sol azteca, salvo en Tabasco y Michoacán.
“Esa pérdida de registro al INE se hace extensiva a los estados por razones obvias”.
Declaró que en Puebla tuvieron la opción de impugnar, aunque hubiera sido ocioso ya que no alcanzaban el 3 por ciento de la votación requerida para mantener el registro.
Comentó que, pese a ello, sí pueden contender en las elecciones extraordinarias -si lo desean- que se desarrollarán en Ayotoxco de Guerrero, Xiutetelco, Chignahuapan y Venustiano Carranza, ya que es una extensión del proceso ordinario.
Indicó que podrán sentarse en la mesa con su representación, sin embargo, subrayó que ni ganando las cuatro elecciones de manera total lograrían el 3 por ciento.
“Ni ganando los 4 municipios les alcanza el 3 por ciento, y es imposible que tenga todos los votos”.
Agregó que en diciembre instalarían el proceso extraordinario 2025, en tanto la elección se desarrollará en marzo y en mayo tomarían protesta las nuevas autoridades.
“En diciembre estamos instando el proceso extraordinario 2025, el PRD tendría derecho estar en la mesa, sí estarían en la mesa con sus cuatro candidaturas sin que contravenga el resultado. Una vez que termine el proceso se vuelven a ir”.