Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
De forma gratuita, del 31 de octubre al 3 de noviembre podrán visitar el Altar de los Cráneos Esculpidos en la zona Arqueológica Cholula, esta área reabrirá sus puertas desde 1992.
Si bien recordó el año pasado se abrió este espacio por una actividad de una organización, dijo que en esta ocasión es el INAH, quien estará al pendiente de las visitas. En esta área se podrán observar los esqueletos de dos individuos adultos, uno femenino y otro masculino, de acuerdo con el antropólogo físico Javier Romero Molina; ambos tenían ofrendas asociadas a su género, por ejemplo, los objetos de la mujer eran dos comales, un malacate de barro, dos agujas y un alfiler de cobre con filigrana en su cabeza para el cabello.
Al hombre le colocaron un omichicahuaztli, (instrumento musical parecido al güiro), puntas de flecha de obsidiana y numerosas vasijas, entre las que destaca una silbadora con pintura roja y blanca, con figuras de plumas y chalchihuites, y la representación de una figura humana estilizada, tal vez, un guerrero.
“Es una actividad con acceso gratuito para los visitantes, no se requiere de un boleto, pero si hay control de acceso porque el espacio es reducido y se podrá visitar este espacio, además en el anexo al museo de Sitio se montará una ofrenda tradicional, la primera ofrenda que se ofrece”.
Informó que desde las 10 horas se podrá observar este altar y a la par los visitantes podrán participar en un conversatorio en el Museo Regional Cholula en torno a las “Costumbres funerarias en la Cholula prehispánica, con la participación del investigador emérito del INAH, Zaid Lagunas Rodríguez, y del arqueólogo del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz.