La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez consideró que se debe sancionar a las y los ediles que no inviertan para la certificación de sus elementos de policía, ya que el tema de seguridad es prioritario en Puebla.
En entrevista, tras el asesinado de dos uniformados en Xoxtla, y luego del comunicado de la Secretaría de Seguridad quien dijo que no tenían certificación ni controles de confianza, respondió que lo primero que deben garantizar los alcaldes es que su equipo cuente con todos los elementos para salvaguardar la integridad.
Compartió que todas y todos los presidentes municipales deben invertir en la materia, en tanto, el poder legislativo haga lo suyo para que cuenten con el suficiente presupuesto.
“Conminarles a que inviertan en seguridad, que exista una cantidad importante e incrementar el salario a los policías y certificarlos. Tenemos una responsabilidad y si estamos todos en ese acuerdo, estaremos revisando que primero desde los presupuestos que se tengan que aprobar, vengan esos criterios y la otra que también exista esa obligatoriedad de que quien no cumpla exista la sanción correspondiente”.
Consideró que muchas veces en la ley se encuentran las responsabilidades, pero son como llamados a misa si no existen las sanciones respectivas.
“Nos pasa en las leyes que hay obligaciones, pero no existe las sanciones en caso de no cumplir con la misma y, llegamos a eso, que son llamados a misa”.
Finalmente, mencionó que se debe castigar a quienes usen uniformes de elementos de seguridad para delinquir: “Por supuesto, nos da una iniciativa y un área importante de trabajo importante, seguridad será de los principales puntos que vamos a abordar”.