La alarmante cifra de 29 linchamientos ha manchado el historial de violencia en Puebla desde 2019. Así lo reveló el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien presentó un detallado informe sobre este problema que ha cobrado la vida de decenas de personas, algunas de ellas sin haber cometido el crimen del que se les acusó.
Los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan una tendencia a la alza en los últimos años y también se ha diversificado en cuanto a los municipios afectados, los métodos utilizados y las víctimas.
La ciudad de Puebla se ha convertido en el municipio con más de estos actos violentos acumulando. Sin embargo, municipios como San Martín Texmelucan y Tecamachalco también han registrado incidentes de linchamiento, lo que indica que el problema se ha extendido a diversas regiones del estado.
Si bien los golpes siguen siendo la forma más común de causar la muerte de las víctimas, el uso de objetos contundentes, armas de fuego y fuego directo ha aumentado significativamente.
El perfil de las víctimas también es variado. La mayoría de las víctimas son hombres adultos, pero también se han registrado casos de linchamiento de mujeres y jóvenes. El rango de edad de las víctimas oscila entre los 15 y los 50 años, lo que subraya el carácter indiscriminado de estos ataques.
La impunidad, la falta de confianza en las instituciones y las condiciones socioeconómicas desfavorables son algunos de los factores que han contribuido al aumento de los linchamientos en Puebla. La percepción de que las autoridades no son capaces de garantizar la seguridad y de impartir justicia de manera eficaz ha llevado a que algunas comunidades tomen la ley por su propia mano, problema que como fue informado este día en Puebla no es menor.