La Fiscalía General del Estado de Puebla se vio obligada a abrir una carpeta de investigación luego de que se denunciaran graves actos de tortura en contra de Verónica Inés Barbosa Pérez.
Está mujer, que tan solo intentaba devolver un celular perdido, fue detenida de manera arbitraria por estar supuestamente involucrados en el secuestro del dueño del móvil devuelto, y además presuntamente sometida a violencia física y psicológica durante su cautiverio parte de agentes ministeriales.
Verónica Inés Barbosa Pérez denunció haber sido víctima de tortura por parte de agentes de la policía Ministerial de Puebla, tras ser detenida cuando intentaba devolver un iPhone que encontró en unas canchas deportivas el pasado viernes. Según su relato, al tratar de contactar al dueño para regresar el celular, fue arrestada y acusada de secuestro.
Dos días después, Barbosa Pérez fue liberada gracias a un amparo que señaló violaciones a sus derechos humanos y aplicó el protocolo de Estambul, que exige a las autoridades investigar y sancionar los casos de tortura y tratos inhumanos.
Aunque el proceso legal en su contra sigue en curso, Barbosa Pérez confía en que podrá probar su inocencia. Asegura que su única intención fue devolver el teléfono. Además, comentó que logró hablar con la madre del dueño del iPhone, y espera que ella declare a su favor para aclarar la situación.
En torno al caso el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, reconoció la gravedad de las acusaciones y aseguró que se investigarán a fondo los hechos. A la par que reconoció que aún no se ha determinado quiénes son los verdaderos responsables del secuestro por el que se detuvo a Verónica.