El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar, reveló que la administración pasada, encabezada por Adán Domínguez Sánchez, dejó un saldo pendiente de 11 obras sin liquidar, con un monto acumulado de 200 millones de pesos. Gran parte de estas deudas ya se encuentran en la Tesorería municipal a la espera de ser cubiertas.

Aysa de Salazar compareció ante la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, donde detalló que, además de las obras concluidas sin pagar, hay cinco proyectos adicionales que la actual gestión recibió inconclusos y que se encuentran en proceso. «El tema de pagos es algo que hemos estado trabajando con el tesorero municipal. Muchas de estas obras ya están en espera de pago en Tesorería», comentó, enfatizando que la cifra de 200 millones de pesos incluye acciones en materia de infraestructura y movilidad.

El funcionario explicó que las obras públicas deben cumplir con un protocolo que consta de dos etapas: la primera corresponde a la conclusión de los trabajos por parte de la Secretaría, y la segunda al proceso de pago, que es responsabilidad de la Tesorería. «Los recursos están comprometidos, pero no hay fondos disponibles para pagar. Hasta ahora, los constructores no han presentado demandas contra el Ayuntamiento», aclaró Aysa.

Entre las obras terminadas con pagos pendientes se encuentran:

– Rehabilitación vial en Bulevar Carmen Serdán (10% pendiente)
– Rehabilitación de los parques Geovillas, Prolongación Guerrero y Juan Pablo II (49% pendiente)
– Mantenimiento y mejoras en el Parque Cerro de Amalucan, construcción de la Estancia Canina (55% pendiente)
– Rehabilitación del puente vehicular México (38% pendiente)
– Rehabilitación del parque Santa María Guadalupe Tecola y cancha en San Andrés Azumiatla (31% pendiente)
– Obras complementarias en el Barrio de Santiago y San Matías (23% pendiente)
– Infraestructura vial y obras en cuadrantes de Puebla (53% pendiente)
– Bacheo en calles del cuadrante cuatro Sur-Poniente (43% pendiente)
– Bacheo en el cuadrante tres Nor-Poniente (42% pendiente)
– Bacheo en el cuadrante dos Nor-Oriente (68% pendiente)
– Bacheo en el cuadrante uno Sur-Oriente (47% pendiente)

El secretario subrayó que la Tesorería será la encargada de realizar los ajustes financieros para liquidar las deudas con las empresas constructoras. «Estamos trabajando junto al tesorero, Héctor González Cobián, para monitorear cómo avanza la situación económica y resolver estos compromisos», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here