Representantes de destacadas firmas nacionales intervinieron participaron en un coloquio en el Fondation Pavillon Sicli, en Ginebra, Suiza, en donde intercambiaron ideas sobre los sistemas constructivos que utilizan y la importancia de la sostenibilidad para la industria de la construcción.
Arquitectos e ingenieros del país fueron convocados por Cemex a la exposición “Félix Candela: función, forma y elegancia de las cáscaras de concreto”, en la que, además, participaron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al recordar las obras emblemáticas del arquitecto mexicano de origen español, Félix Candela, quien utilizaba el cascarón de concreto constantemente en su trabajo, abordaron la necesidad de que las obras y los materiales que las conforman sean sostenibles, pues resulta indispensable eficientar el uso de los recursos y minimizar el impacto de todas las etapas constructivas en el entorno.
Ese objetivo lo logra Cemex al ofrecer soluciones innovadoras como el concreto Resilia, que puede utilizarse para disminuir o eliminar el acero de refuerzo en las construcciones, soporta altas deformaciones y es considerado como una solución que contribuye a la sostenibilidad, porque disminuye el espesor de los cascarones de concreto entre un 25 y 50 por ciento respecto a una solución convencional.
Con dicho producto se hizo una réplica de un cascarón de concreto expuesto en el Fondation Pavillon Sicli, en donde también resaltó otra innovación como la técnica de Cemex denominada 2D Folding, a partir de la cual el concreto Resilia se cuela en horizontal (2D) y luego se “dobla” como si fuera un origami para generar la forma en 3D, con la cual se trabajaron los “cascarones”.
Algunas de las personalidades de la industria mexicana de la construcción que estuvieron presentes en la exposición fueron Benjamín Romano, Tatiano Bilbao, Roberto Stark, Agustín Pereyra, Paola Legorreta, Aisha Ballesteros, Federico Alba, Esteban Astudillo, José Luis Graue y Jorge Quiroga.
Los expertos en edificación también fueron invitados a las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Cemex en Suiza, donde conocieron las tecnologías que se diseñan para construir un mejor futuro.