La presidenta del Congreso del Puebla, Laura Artemisa García Chávez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que las y los gobernadores electos propongan iniciativas de ley.
Lo anterior porque recientemente el gobernador electo Alejandro Armenta llegó al legislativo, en su calidad de ciudadano, a presentar la nueva ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que será la Junta de Gobierno y Coordinación Política que formalice la referida, pues actualmente no puede hacerlo.
“El gobernador electo Alejandro Armenta acudió a esta soberanía a presentar en su calidad de ciudadano un proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, y lo hizo en ese carácter de ciudadano, por apego y respeto a la ley, y con el alto compromiso de responsabilidad”.
En la sesión ordinaria, explicó que, para ello se modificará la constitución Política de Puebla, en los artículos 63 y 64, y agregó que ya existe una en Chihuahua.
Manifestó que ello sienta un precedente importante en el Estado y también se respeta el voto popular que decidió por sus gobernantes.
“A través del reconocimiento del derecho de iniciativa de la o el gobernador electo que ya existe en Chihuahua, con la reforma se busca reconocer el derecho de iniciativa, a fin de que se involucre de manera activa, en la organización administrativa y el impulso del desarrollo del Estado, tal y como ocurre en la transición”.
Precisó que el derecho de iniciativa versa principalmente en presupuesto y administración pública estatal, que le permita proyectar recursos, políticas estrategias, áreas encargadas de su ejecución y paquete fiscal.
Por último, dijo que podrá enviar a una persona para defender sus iniciativas, y entren en vigor en su periodo constitucional.
“Es importante reiterar que la atribución no debe traducirse como reconocimiento o privilegios, si no a todas aquellas que respaldaron la candidatura y proyectos que presentan, por lo que debe emplearse de manera responsable y construir el aparato gubernamental en favor de Puebla y los poblanos”.