Roma, 19 nov (EFE).- La serie de Netflix de ‘El Gatopardo’, basada en el clásico de la literatura italiana escrito por Giuseppe Tomasi di Lampedusa en 1957, se emitirá en 2025 y desde este martes está disponible su primer avance promocional.
La serie estará dividida en seis episodios y se estrenará el próximo año, aunque la productora no concretó la fecha.
En 1963, el director Luchino Visconti trasladó también la novela de Tomasi di Lampedusa a una película que se convirtió a su vez en uno de los clásicos del cine italiano de la época.
Según las imágenes de la serie, esta parece reunir también ciertos paralelismos e inspiraciones en el estilo del film de Visconti, que ganó la Palma de Oro en Cannes de 1963, con el inolvidable trío de Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.
La serie, dirigida por el inglés Tom Shankland, fue rodada entre Roma y las ciudades de Palermo, Siracusa y Catania, en Sicilia. Es en esta isla del sur de Italia donde se desarrolla la trama de este clásico épico ambientado en 1860, durante los combates de las tropas de Giuseppe Garibaldi en pleno proceso de unificación del país.
La serie está protagonizada por el actor italiano Kim Rossi Stuart, que hará el papel de Don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, y contará con Benedetta Porcaroli como Concetta, Deva Cassel como Angelica y Saul Nanni como el seductor «garibaldiano» Tancredi.
La obra explora conceptos como el poder, el amor y el precio del progreso, y habla de un mundo crepuscular en el que la aristocracia, que durante siglos gobernó la salvaje y vieja Sicilia, se ve amenazada por la supuesta modernidad que prometen los unionistas.
Para no sucumbir a esta amenaza, Don Fabrizio deberá establecer nuevas alianzas para salvar a su familia.
«El Gatopardo» quedó también como un referente político ligando el denominado «gatopardismo» o «paradoja de Lampedusa»: «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie», es decir, la capacidad de la clase dominante de adaptarse a los cambios y revoluciones para mantenerse en el poder. EFE