Con el objetivo de proteger y defender la libertad de expresión y la prensa libre, el diputado local por el distrito 20, José Luis Figueroa, propuso endurecer la penalidad por amenazas, lesiones y homicidio, cuando la víctima se dedique al ejercicio de la labor periodística.
El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), propuso contribuir en la maximización de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, así como del principio de progresividad por el cual se entiende que el derecho a la seguridad y la libertad de expresión no puede estar restringida por ningún motivo.
Mencionó que según un dato importante de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en 2023, a través del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE), arrojó que del 100 por ciento de las quejas y denuncias presentadas ante las instancias correspondientes, ninguna emitió recomendación de solución. Lo que permite que se repitan tales agresiones contra este gremio, al no haber sanción alguna.
De esta manera y por primera vez en la historia de Puebla, el congresista se apostó por promover una iniciativa que contemple el incremento de las penas a quienes violen los derechos humanos y las garantías en los términos que establezca la ley, evitando que estos delitos tengan reincidencia.
Finalmente, el legislador poblano del Partido del Trabajo, se dijo consciente de que es un paso importante en la vida de las y los integrantes del gremio periodístico, asegurando que se podrá perfeccionar con la colaboración y la inclusión de las voces de los sectores involucrados.