El gobierno presente de Sergio Salomón, en los años 2023 y 2024, invirtió más de 21 mil millones de pesos en obra pública para 762 proyectos y acciones en los 217 municipios. Estas inversiones se destinaron a rubros como la red carretera estatal, vías de comunicación locales, deporte, cultura, salud, reinserción social, educación, desarrollo hídrico,

asistencia social y proyectos estratégicos que impulsaron el progreso de la entidad, informó Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura, al presentar los resultados por dependencias.

El funcionario reportó que este gobierno presente superó en 28 por ciento anual las acciones de administraciones pasadas, en donde el dinero público fue empleado con criterios de honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad y transparencia en favor de las familias poblanas.

Tenorio García detalló que, en estos dos años, se rehabilitó la Red Carretera Estatal con recursos por más de 2 mil 463 millones de pesos para atender más de 600 kilómetros y comunicar a 93 municipios, a través de la ejecución del Plan Estatal Carretero que superó la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo. Asimismo, se rehabilitaron 80 kilómetros en 17 tramos carreteros de 13 municipios cercanos al volcán Popocatépetl con una inversión autorizada de 185 millones de pesos.

Para fomentar la convivencia familiar, el gobierno estatal rehabilitó parques y ciclopistas, para lo que destinó más de 611 millones de pesos. Destacan el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, el Parque del Arte, el “Paseo de Gigantes” y la ciclopista del Bulevar Hermanos Serdán en la capital poblana, así como el Parque de la Familia en Tepeaca y “El Riego” en Tehuacán. En cuanto a la promoción del deporte, se ejercieron más de 270 millones de pesos, destacando la rehabilitación de unidades deportivas y espacios para el sano esparcimiento.

En la gestión de Sergio Salomón, uno de los objetivos medulares fue mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, invirtiendo más de 121 millones de pesos en obras de asistencia social, como la construcción de la Nueva Casa del Adolescente en Cuautlancingo, la rehabilitación de Casa de Ángeles y la renovación del área de cuneros en Casa de la Niñez Poblana.

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y en colaboración con el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se rehabilitaron y reconstruyeron inmuebles culturales dañados por los sismos con más de 630 millones de pesos. Estas obras devuelven a la población joyas arquitectónicas útiles para las próximas generaciones.

Para fortalecer la infraestructura de salud, se invirtieron más de mil 016 millones de pesos para la conclusión de las obras en las unidades de Cardiología y Oncología del Hospital del Niño Poblano (HNP), así como la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula.

Tenorio García subrayó que, para fomentar las actividades productivas del estado, así como el abasto y el comercio regional, se invirtieron más de 752 millones de pesos en la rehabilitación de mercados locales.

Como parte de las acciones encaminadas a la Seguridad Pública y a la protección de los Derechos Humanos de la población privada de su libertad, se concluyeron los trabajos en las instalaciones de los centros de Reinserción Social ubicados en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Chalchicomula de Sesma (rehabilitado como penal femenil) y Puebla con una inversión autorizada de más de 800 millones de pesos, lo que benefició a más de 6 mil personas en reclusión.

Obras estratégicas dejan a Puebla moderna y próspera: Jesús Aquino Limón

En su mensaje, Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, destacó la visión del gobernador Sergio Salomón para hacer del estado un lugar de bienestar, moderno y próspero. Este gobierno sentó las bases para el crecimiento en obra educativa, lo que posicionó a Puebla como puntero en diversos sectores productivos.

A través del Programa de Movilidad Urbana en la Zona Metropolitana, se atendieron las necesidades de automovilistas y peatones para alcanzar desplazamientos seguros y ordenados. Se desarrolló el Sistema Metropolitano de Transporte Público Articulado, Línea 4, que cruza por ocho municipios, desde Amozoc hasta Cuautlancingo, beneficiando a más de 97 mil usuarios. Para esta obra se destinaron recursos por más de mil 600 millones de pesos, de los cuales 935 millones de pesos fueron de participación estatal y más de 735 millones de pesos de la iniciativa privada. Este sistema contará con 50 autobuses nuevos de excelente calidad, así como con las medidas de seguridad necesarias para el traslado, ascenso y descenso de los usuarios, quienes podrán acceder a 56 paraderos y tres estaciones.

Aquino Limón apuntó que es de gran relevancia para Puebla la construcción de seis distribuidores viales con una inversión superior a los mil 821 millones de pesos, que incluyen el paso superior de la Central de Abasto, Ejército de Oriente, el acceso a la autopista Puebla-Tlaxcala y el nuevo Viaducto Atlixcáyotl, que incluye el distribuidor Periférico Ecológico–Bulevar Atlixcáyotl, el paso inferior Cúmulo de Virgo y Osa Mayor.

Además, destacó la construcción de tres instalaciones para el Instituto Politécnico Nacional (IPN): el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), ubicado en el municipio de San José Chiapa, con una inversión de 559 millones de pesos que cuenta con un edificio central y cuatro laboratorios enfocados en las áreas automotriz, agroindustrial, textil y agua; el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT 20) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), que albergará 18 edificios, 180 aulas y más de 30 laboratorios. Estos espacios beneficiarán a 7 mil 500 alumnos en dos turnos, con una inversión total superior a los 2 mil 800 millones de pesos.

Como una de las obras que contribuye a la dignificación del espacio público al servicio de la población, que impulsa la democracia y fortalece al Poder Legislativo, se construyó la Nueva Sede del Congreso del Estado en la Zona de los Fuertes, donde se concatenaron historia, modernidad y progreso en un edificio que tendrá un periodo de vida de 200 años.
En esta magna obra, el gobierno presente encabezado por Sergio Salomón invirtió 855.2 millones de pesos.

Histórica inversión en infraestructura educativa: CAPCEE

Mario Alberto Cruz González, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), destacó que, durante los años 2023 y 2024, este gobierno ejerció una inversión histórica de mil 629 millones 710 mil 833 pesos en mil 462 acciones de infraestructura educativa.

Detalló que, a través de este organismo, se construyeron 679 aulas en 258 planteles; en 66 escuelas se construyeron anexos como sanitarios, direcciones, comedores, bibliotecas, laboratorios y dormitorios. Asimismo, se edificaron 274 techados, canchas y plazas cívicas; realizaron obras exteriores en 142 escuelas, rehabilitaron 116 planteles y entregó equipamiento y/o equipo especializado en 185 instituciones educativas.

Destaca CEAS inversión en obra hídrica por 563 mdp

En su participación, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), Daniel Bringas Abarca detalló la inversión realizada durante dos años, la cual alcanzó 111 acciones con una inversión de 563 millones de pesos, beneficiando a 153 mil poblanas y poblanos. Destacó la construcción de siete sistemas de agua potable con 30 kilómetros de líneas de conducción y la edificación de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en Domingo Arenas, Huatlatlauca, Soltepec y Xochiltepec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here