El titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner anunció que en próximos días se entregarán los resultados del acervo cultural que existe en Puebla, una vez que en la etapa del barbosismo se denunció robo de piezas de valor en los museos.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del último informe de labores, el funcionario detalló que entre mayo y junio de este año se diseñó un programa para identificar la diferencia que se denunció, a través de un catálogo.

“Se han llevado a cabo una serie de acciones para identificar la diferencia que se denunció en ese momento. En mayo-junio se diseñó un catálogo cualitativo del acervo cultural, no sólo lo artístico sino también de la fototeca y fonoteca”.

Comentó que partieron de 134 mil 9 obras, y de ello, en próximos días se informará el estatus que guarda la memoria histórica de Puebla.

Se adicionaron, dijo, 222 mil elementos de patrimonio, la mayoría es de fototeca que no estaba clasificada, pero ha ido creciendo, por lo que en total se habla de 356 mil 672 elementos y muchos son memoria histórica digital.

Es de recordar que Luis Migue Barbosa Huerta denunció que, en el periodo del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fallecido en el (2018), existió el “mayor saqueo de museos”.

En entrevista, dijo que se presentaron las denuncias, sin embargo, adelantó que las piezas no estaban en el inventario, por lo que descartó que hayan sido robadas.

“Entendemos que todas se han encontrado, fue el criterio cómo se clasificaron lo que generó las dudas. Se descarta (saqueo) como tal, eso lo tiene que decir la instancia, pero supondríamos que ya las instancias descartan esta posibilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here