En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de Puebla que, entre otros aspectos, pretende establecer las competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de la entidad a fin de que tomen acciones efectivas para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar los feminicidios y delitos relacionados.

Al presentar la propuesta de Ley, el diputado detalló que como parte de los objetivos se encuentra establecer el tipo penal de feminicidio y de los delitos relacionados; los lineamientos especiales para su investigación, procesamiento, sanción y reparación; además indicar medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección y reparación integral para garantizar los derechos de las víctimas directas e indirectas de los delitos de feminicidio y de los delitos relacionados.

La iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de crear la Policía de Investigación Criminal, que tendrá entre sus funciones participar en la investigación de los delitos, en la detención de personas y en el aseguramiento de bienes que el Ministerio Público considere se encuentren relacionados con los hechos delictivos.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

En materia de procuración de justicia, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para adicionar los artículos 374 Bis y 374 Ter al Código Penal del Estado, con la finalidad de equiparar a robo el apoderamiento de vehículos automotores bajo modalidades de pago fraudulentas, lo que permitirá una mejor protección del patrimonio de las personas afectadas.

El diputado Miguel Márquez Ríos presentó una iniciativa para reformar los artículos 400 y 401 del Código Penal del Estado, con el propósito de homologarlo con el ordenamiento federal respecto del delito de abuso de confianza para, entre otros aspectos, reconocer y sancionar el delito de abuso de confianza en contra grupos vulnerables.

Asimismo, la diputada Celia Bonaga Ruíz presentó una iniciativa de reforma al artículo 404 del Código Penal para establecer sanciones a quien dolosamente y con el propósito de procurarse un lucro ilícito, obtenga información personal para sí o para un tercero, dañe o perjudique el patrimonio de otro extrayendo información, mediante el uso indebido de mecanismos cibernéticos, o con la lectura y/o escaneo de código de barras bidimensional que provoque o mantenga un error.

Las iniciativas de los diputados José Miguel Trujillo de Ita y Miguel Márquez Ríos, así como de la diputada Celia Bonaga Ruíz fueron turnadas, por separado, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Por otra parte, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de establecer que el Programa Integral para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, considerará el diseñar programas de atención y capacitación a víctimas que les permita participar plenamente en todos los ámbitos de la vida; incluyendo aquellas que permitan su inserción laboral y empoderamiento económico.

La propuesta para reformar la fracción VII del artículo 35 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución correspondiente.

En tanto, el diputado Julio Miguel Huerta Gómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso a que en uso de sus facultades impulse la conformación de una Comisión Especial con el objeto de dar seguimiento a casos de feminicidio en la Entidad, conformada por una diputada o diputado perteneciente a cada una de las fuerzas políticas representadas y por el plazo de un año.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez para exhortar a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado a que revisen con detenimiento aquellos casos relacionados con la investigación y resolución de asuntos de feminicidio.

El punto de acuerdo del diputado Julio Huerta fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mientras que el de la diputada Graciela Palomares fue remitido a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here