La titular de la Secretaría de Bienestar, Elsa Ruíz Betanzos refirió que Eloxochitlán sigue siendo el municipio más pobre de Puebla, por temas de usos y costumbres.
En entrevista, luego de comparecer ante el Congreso del Estado, precisó que la mayor parte de las personas tienen trabajos familiares, lo que se refleja en los indicadores.
“Sigue siendo Eloxochitlán, un municipio con carencias en este tema, pero es importante analizar porque hay temas de usos y costumbres y muchas personas tienen trabajos familiares o economía familiar, y se refleja en estos indicadores”.
Comentó que a la región llevaron leche y módulos de atención, entre otros productos.
Mencionó que en Puebla disminuyó la pobreza en los 12 indicadores, y Coneval citó una reducción de 8.4 por ciento.
“Eso habla que estamos construyendo con programas, y se contribuye para abatir la desigualdad y disminución de la pobreza, en materia de alimento, una reducción del 8.6 por ciento”.
Es de recordar que Eloxochitlán tiene más de 20 años de ser la demarcación más pobre de los 217 municipios.
Entre los logros que expuso en la comisión del Bienestar detalló la entrega de Calentadores Solares, favoreciendo 25 mil 803 hogares de 140 municipios de la entidad, todo ello con una inversión de 198 millones 296 mil 55 pesos.
Comentó que, con una cobertura en 295 hogares de 30 municipios, principalmente en aquellos con mayores índices de pobreza o marginación, se implementó el Programa de Electrificación no Convencional, con una inversión de 13 millones 36 mil 71 pesos.
Ruíz Betanzos resaltó la continuidad del Programa Estatal de Estufas Ecológicas, el cual llegó a 4 mil 236 hogares poblanos, aplicando 35 millones 226 mil 745 pesos en 52 municipios.
Además, afirmó que, con el Programa de Techos Firmes, fueron favorecidos mil 679 viviendas de 16 municipios, lo anterior con una inversión de 50 millones 613 mil 877 pesos.