La actual administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejará pendientes varias obras que serán asumidas por el próximo gobierno de Alejandro Armenta. Según lo informado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, estas incluyen los distribuidores viales de Amalucan y Coronango, la tercera fase de la Línea 4 de RUTA, la ciclopista en Cúmulo de Virgo y el edificio de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).
Durante una rueda de prensa, Aquino Limón explicó que los retrasos en la ejecución de estas obras se deben principalmente a la temporada de lluvias, lo que ha retrasado los plazos establecidos. Algunas de ellas, indicó, no estarán listas hasta febrero del próximo año.
En cuanto al edificio de Finanzas, el subsecretario detalló que se trata de una obra de dos años de duración, con un avance del 39 por ciento hasta la fecha. Actualmente, se encuentra en el proceso de colocación de la primera losa. Se prevé que la obra se concluya a finales de marzo de 2025. Aquino Limón explicó que uno de los factores que ha retrasado su entrega es la inclusión de un Data Center en el edificio, lo que permitirá a la Secretaría de Planeación y Finanzas contar con la infraestructura necesaria para procesar la información de manera eficiente y segura en el futuro.
En cuanto a la Línea 4 de RUTA, el funcionario estatal señaló que la tercera fase de este proyecto estará terminada en tres semanas, a la espera únicamente de la señalización de algunas áreas que aún están en construcción.
Respecto al distribuidor vial de Amalucan, Aquino Limón comentó que las gasas ya están casi listas, con un avance del 99 por ciento. Sin embargo, aclaró que aún falta realizar trabajos en las juntas de entre losas, lo que ha llevado a que se decida no inaugurarla de manera inmediata, para evitar posibles inconvenientes. Se espera que la obra esté lista dentro de tres semanas.
Finalmente, el distribuidor vial de Coronango también presenta algunos trabajos pendientes, como la colocación de las trabas, la losa cubierta y la pavimentación. Sin embargo, Aquino Limón mencionó que esta obra se completará en un plazo de entre dos y tres semanas, destacando que ya se encuentran en las fases finales de la construcción.