El olor a canela, el libro de las posadas, la vela para pedir posada, el sonido de los cascabeles y campanas, el golpear la piñata… Todos estos elementos hacen de «Habla con Santa» una experiencia sensorial única, un viaje a nuestros recuerdos y a la reflexión sobre los momentos vividos con aquellos que ya no están. Más que un simple atractivo turístico, es un abrazo al alma.
Esta mañana, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena, inauguró este montaje que recibirá a 35 personas por función. Con una duración de 7 a 8 minutos, los participantes usan un antifaz y exploran objetos navideños mientras una voz guía la experiencia. La combinación de estos estímulos sensoriales transporta a los asistentes a su pasado, fusionando la imaginación con sensaciones físicas.
«Habla con Santa» se llevará a cabo de lunes a domingo, desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., hasta el 26 de diciembre, en el corazón de Puebla, junto a la Catedral, en la Piñata Sensorial.
Este proyecto ha sido creado especialmente para los poblanos, inspirándose en la iniciativa que Anel Nochebuena presentó hace una década bajo el nombre de La Calavera Sensorial, en la que el público «experimentaba» su propia muerte. Ahora, el enfoque cambia, y nos lleva a revivir momentos de la infancia, como jugar con los primos hasta la madrugada y esperar con esperanza el milagro de la Navidad, conscientes de lo bien o mal que nos portamos durante el año, pero siempre con fe en Santa.