Este jueves 19 de diciembre el Volcán Popocatépetl amaneció con una exhalación de gran tamaño que fue claramente visible gracias a las condiciones climáticas favorables. La actividad del coloso se mantiene consistente con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Cabe mencionar, que, desde septiembre de 2022, el volcán ha presentado actividad significativa que representa un riesgo potencial para las comunidades cercanas. En este contexto, el Cenapred ha establecido un perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y recomienda evitar actividades en esta zona.

El semáforo de alerta ha llegado a Amarillo Fase 3 en al menos tres ocasiones desde entonces, reflejando la necesidad de monitoreo constante.

Posible caída de ceniza

Debido a los vientos predominantes, se prevé que la ceniza emitida por el volcán pueda dirigirse hacia el norte-noreste, afectando a las comunidades en esa dirección.

Recomendaciones a la población

  • Cubrir nariz y boca con mascarilla o pañuelo húmedo.
  • Evitar actividades al aire libre si hay caída de ceniza.
  • Proteger depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación.
  • Seguir la información oficial emitida por el Cenapred y las autoridades locales.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl continuará, y se exhorta a la población a mantenerse informada y preparada ante cualquier cambio en su actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here