Con esfuerzo y convicción una antigua cantera de arcilla gris fue transformada en corredor biológico, que alberga cientos de especies de flora y fauna de la Huasteca potosina.
El proyecto ecológico de Cemex Planta Valles, con sede en San Luis Potosí, constituye un esfuerzo por cuidar la biodiversidad de la región, al tiempo que se convierte en ejemplo de cómo la industria y la naturaleza pueden coexistir de forma armónica.
En 2022 inició dicha iniciativa, cuya razón de ser consistió en proteger la fauna que existe en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, y fue reconocida en 2023 con la certificación de nivel oro, la condecoración más alta otorgada por el Wildlife Habitat Council.
En ese lapso se ha capacitado y concientizado a más 300 personas en materia de biodiversidad, entre los que se encuentran colaboradores de Cemex y externos, quienes han realizado técnicas de monitoreo de más de 170 especies de animales.
El corredor biológico se divide en cuatro áreas específicas: iguanas y educación ambiental, una zona de polinizadores, otra de mamíferos y una más de aves. Cada una de estas partes ha sido diseñada para proporcionar un hábitat seguro y saludable para las especies que lo habitan.
En algunas de dichos espacios se han llevado a cabo labores de reforestación, como en la zona de mamíferos, en las que se han plantado más de 200 árboles nativos.
Este tipo de esfuerzos van de la mano con Futuro en Acción, programa de Cemex para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.