Morena y sus aliados pecan de soberbia e hipocresía al asegurar que primero los pobres de nuestro país mientras en plena cuesta de enero incrementaron los precios de las gasolinas que afectan directamente los bolsillos de las y los mexicanos, aseguró la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García.
La también vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro afirmó que la 4T “miente y sigue mintiendo”, ya que recordó que Andrés Manuel López Obrador prometió que en su gobierno el precio de la gasolina bajaría a los 10 pesos por litro y nunca lo cumplió.
Incluso, lamentó, que actualmente hay estaciones en las que la gasolina magna alcanza casi los 30 pesos por litro, lo que significa que es tres veces más cara de lo que se prometió en 2018.
Ceja García recordó que el precio promedio de la gasolina magna era de 19.15 pesos, el de la premium 20.62 y el del diésel 19.87 y hoy en día los precios alcanzan los 24.19 la magna, 25.36 la premium, y 25.71 el diésel, lo que implica que los combustibles han aumentado un 25 por ciento de diciembre de 2018 a la fecha.
“Este tipo de acciones reflejan la realidad de nuestro país y de cómo la 4T miente. La misma situación la podemos ver en el sector salud, con hospitales y centros de salud sin medicinas, ni personal médico suficiente; con fuerzas de seguridad publica que han sido rebasados por los grupos criminales con más de 26 mil homicidios en 2024, un promedio diario de 70 asesinatos; y con refinerías que no refinan ni un litro de gasolina”, expuso.
La legisladora poblana aseguró que el incremento en el precio de las gasolinas genera un importante impacto económico y social que perjudica principalmente a las personas de escasos recursos.
“El aumento en los precios de los combustibles perjudica a los sectores más vulnerables y a las familias mexicanas quienes deberán destinar mayores recursos al pago del transporte, bienes y servicios que incrementarán sus precios como consecuencia del aumento en el precio de la gasolina”, concluyó.