La narrativa literaria experimenta hoy, una profunda transformación sin precedentes gracias a la expansión de los audiolibros y los podcast, formatos que han revitalizado la tradición oral al convertir el sonido en un lenguaje, mismo que se convierte en el vehículo principal para miles de historias.

Esta evolución no solo ha cambiado la forma de consumir literatura, sino también la manera en que los autores crean contenido y donde cada vez más escritoras y escritores ajustan sus procesos creativos al formato sonoro, revisando primero sus textos en voz alta para garantizar un ritmo narrativo que atrape al oyente desde la primera palabra, para después pasar al plano del lenguaje sonoro, para complementar su trabajo lingüístico.

Es así que, el mercado de los audiolibros en español aún está en desarrollo, pero con un potencial enorme, toda vez que, mientras en el mundo anglosajón las grandes editoriales iniciaron la publicación de sus títulos en formato sonoro desde hace cuatro décadas, en Hispanoamérica esta tendencia es reciente. España lidera el consumo con un 40% del mercado, seguida por la comunidad latina en Estados Unidos y México.

El catálogo sigue siendo limitado, pues hay cerca de 30 mil audiolibros disponibles en español, una cifra modesta frente al gigantesco cervo en inglés, según se dio a conocer en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, donde se llevó a cabo el primer Foro Audio FIL, en el que se abordaron temas referentes a las transformaciones de la industria editorial a partir de los formatos sonoros.
A diferencia de Europa, donde predomina la ficción, en América Latina el consumo se centra en la no ficción, con temas como desarrollo personal, salud mental y biografías encabezando las preferencias, siendo este enfoque, un reflejo de las necesidades para una audiencia joven, donde millennials y miembros de la generación Z representan el 50% de los consumidores de audiolibros, buscando contenido que les inspire, eduque y motive.

El impacto de los audiolibros va más allá del entretenimiento, generando una conexión emocional única con las audiencias gracias a narraciones inmersivas, efectos sonoros y voces capaces de transportar al oyente a los escenarios descritos, creando tal intimidad, que incluso supera la de los libros impresos o digitales; es una experiencia sensorial completa que atrae audiencias fieles.
Ahora bien, los podcast han extendido el alcance de las historias sonoras, convirtiéndose en una herramienta clave para el desarrollo de “narrativas transmedia” y entrando así, al ámbito de lo teórico, donde los estudiosos del tema Henry Jenkins, Omar Rincón y Giovanni Sartori, señalan que los productos transmedia amplifican el impacto cultural al distribuir contenido a través de múltiples plataformas, enriqueciendo la experiencia del público.

En Latinoamérica, el formato sonoro del podcast ha permitido que narrativas locales alcancen una audiencia global; donde precisamente las plataformas digitales se han convertido en espacios para las voces hispanas que se amplifican, fomentando la creación de contenido de calidad que responde a las demandas de oyentes cada vez más exigentes.

Según datos de Dosdoce.com, la evolución del catálogo sonoro en español es innegable, pues entre 2023 y 2024, el número de entidades dedicadas al audio creció de 423 a 740, para difundir literatura, poesía, música y cine.
El crecimiento del consumo de audiolibros y podcast en español es una oportunidad para consolidar una industria sólida y diversa.

Latinoamérica y los países de habla hispana valoran las historias de calidad porque representan una conexión con sus raíces culturales, al mismo tiempo que abren puertas hacia una narrativa global.

Los audiolibros y los podcasts no solo son herramientas para contar historias; son puentes que conectan generaciones, idiomas y culturas.

Sigamos Haciendo Radio. ¡Llámalo Podcast!

Spotify: Bien y a la Primera de Omar Espinosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here