Al subrayar que México no es una colonia, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que defenderán a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump. Además, señaló que existen abogados en cada consulado para asesorar a todos los paisanos.
Durante su visita al municipio de Chinantla, en Puebla, donde estuvo presente el gobernador Alejandro Armenta Mier para entregar los programas sociales, relató que los migrantes, tan solo en 2024, enviaron al país mexicano 65 mil millones de dólares, cerca de 1.3 billones de pesos.
Relató que 30 millones de mexicanos viven en EE.UU. con doble nacionalidad, y que el 80 por ciento de su economía se queda en el vecino país; el 20 por ciento restante llega a México.
«El pueblo de México es trabajador. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos? Siete de cada 10 trabajadores del campo son de origen mexicano. No podría funcionar la economía de Estados Unidos sin nuestros paisanos y paisanas, por eso no solo los vamos a proteger, sino que también saben, el gobierno de Estados Unidos no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado. Así es, es la verdad».
Comentó que si deciden regresar, serán bien recibidos, pero recordó que la economía no funcionaría sin la presencia de los paisanos mexicanos.
«En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos. Allá, los consulados tienen más abogados para apoyarles; que hablen a los teléfonos para ayudarles ante cualquier cosa, y si deciden regresar o vienen a México, aquí son bien recibidos con los brazos abiertos.»
Sheinbaum Pardo recordó que en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el primero de Donald Trump existió un buen entendimiento, por lo que no dudó que se repetirá lo mismo con el gobierno que ahora ella encabeza.
«Por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender. Siempre el diálogo ayuda, pero de todas maneras, que se oiga bien: México no es colonia de nadie, México no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria», finalizó.