La relación entre éxito y suerte ha sido objeto de reflexión a lo largo de la historia, pues mientras que el éxito se asocia al logro de objetivos trazados, la suerte ha sido vista como una variable incierta; un elemento de azar que puede potenciar o frenar los resultados.
En el ámbito laboral, especialmente en áreas como la comunicación, el periodismo y la radiodifusión, donde los espacios para desarrollarse profesionalmente son limitados, esta relación se torna hasta tóxica.
Según el filósofo estoico Séneca, «la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad», un enfoque donde se subraya la importancia de estar listo para responder a los desafíos y capitalizar las oportunidades, incluso en entornos laborales complejos y altamente competitivos.
Según el informe Tendencias del Entorno Laboral en México 2024, el mercado laboral en México refleja una búsqueda constante de estabilidad y crecimiento profesional al reflejar que el 35.54% de las personas encuestadas planea buscar empleo en los próximos 12 meses, motivadas principalmente por un sueldo insuficiente (51.59%) y la falta de oportunidades de desarrollo (46.68%).
La anterior tendencia coincide con los resultados presentados por la empresa Rankmi, que indican un nivel de satisfacción laboral promedio del 84.77% en México, pero con una baja intención de permanecer en sus empleos actuales (72.90%), lo que postula una paradoja, pues aunque las personas se sienten satisfechas, las condiciones laborales no siempre favorecen el compromiso a largo plazo.
Para los comunicadores, locutores y periodistas mexicanos, el éxito depende de equilibrar la preparación y las oportunidades en un sector que exige altos niveles de creatividad, rigor profesional y responsabilidad social y donde, a pesar que la industria mediática enfrenta desafíos como bajos salarios y escasez de espacios para la innovación, es imprescindible garantizar que quienes trabajan en este ámbito encuentren un entorno que reconozca su trabajo; tal como se destaca en el benchmark de Rankmi, donde se señala que la satisfacción laboral mejora la productividad y la calidad de los servicios, beneficiando tanto a las empresas como a los colaboradores.
En un gremio con espacios limitados para el desarrollo profesional, pero con una gran responsabilidad social, los profesionales de la comunicación deben trabajar para generar oportunidades a través de la formación continua y enfrentar entornos laborales difíciles no debe ser una excusa para resignarse al azar, más bien, debe ser un aliciente para preparar el terreno donde la suerte pueda actuar como catalizador del éxito.
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