No existe impedimento legal para que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, Jonathan Ávalos Meléndez, pueda solicitar licencia para sumarse a otro puesto.

Incluso, este jueves 23 de enero, el Congreso del Estado otorgó permiso al cargo, conforme lo marca la ley, por unanimidad; asimismo, previamente la junta de gobierno y coordinación política, concedió el aval para asumir una vacante.

De acuerdo con la diputada del PRI, Delfina Pozos, Jonathan Ávalos se sumaría al Instituto Nacional de Migración que encabezará Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El capítulo VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, sobre las licencias, establece que toda persona servidora pública del Poder Judicial del Estado que deba ausentarse temporalmente al ejercicio de sus funciones, deberá contar con la licencia otorgada en los términos establecidos, aspecto que sucedió ante el poder legislativo.

En toda solicitud deberán expresarse por escrito las razones que la motivan, misma que ingresó en los tiempos establecidos.

En el artículo 130, se describe que las licencias serán otorgadas con o sin goce de sueldo hasta por seis meses, y sin goce de sueldo cuando excedan de ese término.

Asimismo, el artículo 131, cita que, cuando se hubiere otorgado una licencia mayor de seis meses, no podrá concederse otra en el transcurso de un año, y si se hubiere gozado de una menor a seis meses, no podrá solicitarse otra en el transcurso de cuatro meses salvo por motivos graves de salud

Las licencias mayores a seis meses se otorgarán de manera extraordinaria y por causa del servicio público. Ninguna licencia podrá exceder de un año.

Toda licencia deberá presentarse por escrito, en el que se hará constar las razones que la motivan, las que serán calificadas por el Órgano correspondiente mediante el acuerdo respectivo.

Las licencias de las personas servidoras públicas del Poder Judicial que sean procedentes, serán concedidas por el Pleno del Consejo.

Es de informar que la solicitud del magistrado Jonathan Ávalos ingresó al Congreso de Puebla, el pasado 15 de enero, donde anunció su intención de separarse de sus funciones en el Poder Judicial a partir del próximo 31 de enero.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, deberá proponer otro perfil que supla al magistrado.

Ávalos es Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cursó el Posgrado en Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla La Mancha, España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here