Al informar que lograrán el medio millón de personas registradas, el ex senador de la república, Emilio Álvarez Icaza informó que ya presentaron su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral para convertir a Somos por México en un nuevo partido político.

En conferencia de prensa, expresó que este es el momento oportuno para hacerlo, pues de lo contrario no habría espacio para darle batalla a Morena sino después de seis años.

“¿Nos quedamos cruzados de brazos ante la regresión autoritaria que estamos viviendo?, ¿nos esperamos a ver qué queda del país en seis años?, ¿nos gustas las opciones que tenemos”, cuestionó.

Manifestó que mucha gente no votó el pasado 2 de junio de 2024 porque está insatisfecha con las opciones políticas en el país, y buscan llegar a ese 44 por ciento.

Álvarez Icaza mencionó que si alcanzarán la meta establecida por el INE a nivel nacional que es de 256 mil personas (incluso la superarán), mientras que en Puebla de 30 mil.

Entre los ejes rectores de esta opción se encuentra que las y los dirigentes no pueden tener ninguna candidatura, pues generalmente se quedan con las plurinominales.

“No queremos que estén en las pluris. En el Congreso de la Unión se quedan con estos espacios y se reproducen en los estados y municipios. Las cupulas se quedan en las representaciones”.

Igualmente, subrayó que las candidaturas serán electas por la sociedad civil a través de elecciones primarias y descartar con ello el control de la burocracia.

Sostuvo que la propuesta es de derechos e igualdad, sin negar que provengan de la Marea Rosa, misma que apoyó en su momento a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia de la república: “No representamos eso, pero de ahí venimos”.

Agregó que quieren impulsar, en los espacios de representación popular, a las madres buscadoras, activistas del medio ambiente, médicos que combatieron la covid, periodistas agredidos y liderazgos juveniles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here