La capacitación de los policías de Puebla está en la mira del Cabildo aseguró Georgina Ruiz Toledo, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia, quien destacó la importancia de reforzar la formación dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar actos de corrupción entre los elementos.
Durante la reciente reunión con el titular de la SSC, Fernando Rosales Solís, Ruiz Toledo ha abordado la necesidad de mejorar la preparación de los oficiales, desde los altos mandos hasta los nuevos ingresos. Según destacó, cualquier conducta indebida dentro de la corporación debe ser erradicada.
La regidora explicó que han solicitado a la Academia de Formación y Profesionalización de Puebla un informe detallado sobre la capacitación de los agentes; «Con base en ese documento, podremos evaluar cómo se está formando a los policías y qué ajustes son necesarios. Es fundamental que además de la profesionalización, los elementos desarrollen habilidades blandas de manera continua», señaló.
Ruiz Toledo aseguró que existe disposición por parte de la SSC y de la Academia para trabajar en la eliminación de malas prácticas. Como parte de esta estrategia; se revisarán los perfiles tanto de los altos mandos como de los nuevos ingresos para garantizar una fuerza policial mejor preparada.
Capacitación constante para todos los elementos
«No importa si un policía es recién egresado o si lleva diez años en la corporación, la actualización es clave»; afirmó la regidora. Agregó que los oficiales no pueden permitirse estar involucrados en actos ilegales, ya que esto afecta la credibilidad de la institución.
Ante la preocupación por la integridad de los elementos de seguridad en Puebla, el Ayuntamiento de Tlapacoya emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso con la profesionalización policial y la implementación de controles más estrictos en la formación de los agentes.