Un hombre y tres menores de edad, acusados de robar elotes

En Tezonteopan de Bonilla, Huaquechula, gran parte de la comunidad se movilizó durante la madrugada para retener a un hombre y tres menores de edad, acusados de robar elotes en una parcela. Eran más de 300 habitantes los que respondieron al teñir de las campañas, impidiendo que los señalados escaparan y exigiendo una compensación económica para dejarlos ir.

Los retenidos fueron identificados como Isaías R. L., de 34 años, originario de Tepeojuma, y tres adolescentes de 16, 15 y 13 años, llamados Isaías, Francisco y Jesús.

Los señalados se desplazaban en una camioneta Ford Pickup con redilas verdes y placas de Guerrero, la indignación de los pobladores escaló hasta el punto de rodearlos y advertir que harían justicia por cuenta propia.

Con machetes, palos y tubos en mano, la multitud exigía una respuesta inmediata. Ante la posibilidad de que la situación se saliera de control, intervinieron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como agentes de la Fiscalía General del Estado y representantes de Gobernación. También se presentaron familiares y el empleador de los retenidos para negociar con los inconformes.

Tras varias horas de diálogo, se llegó a un acuerdo; los acusados tendrían que pagar 30 mil pesos como sanción y 25 mil pesos adicionales por daños al terreno, sumando un total de 55 mil pesos. Solo después de que el compromiso quedó por escrito; la multitud se dispersó y los cuatro fueron liberados sin sufrir mayores lesiones.

De nuevo se registran estos hechos violentos que reflejan la creciente tensión en comunidades rurales; donde la falta de confianza en las autoridades ha llevado a los habitantes a organizarse y tomar decisiones que en ocasiones derivan en la muerte de personas inocentes como ha ocurrido en casos pasados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here