El Ayuntamiento de Puebla busca extender el plazo de concesión de los paraderos de transporte público, superando los 3.6 años aprobados por el Congreso del estado en la legislatura anterior. Así lo dio a conocer el presidente municipal, José Chedraui Budib, quien adelantó que la propuesta será presentada al gobernador Alejandro Armenta Mier y al Congreso local.
Durante una conferencia de prensael alcalde explicó que la intención es otorgar una concesión a mediano y largo plazo que brinde certeza a las empresas interesadas en participar en la licitación. «Este proyecto será expuesto al gobernador porque necesitamos un esquema que garantice mejoras reales en los paraderos y permita que las compañías concesionarias inviertan en su mantenimiento y modernización»; señaló.
Entre las mejoras contempladas se incluyen la instalación de iluminación; conexión gratuita a Internet y cámaras de seguridad en los paraderos; con el objetivo de brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios del transporte público.
Chedraui Budib destacó que ya se realizó un diagnóstico de los paraderos en la ciudad, identificando aquellos que requieren una renovación completa y los que aún pueden ser rehabilitados con ciertas adecuaciones. Esta evaluación permitirá definir estrategias para optimizar el servicio sin generar un gasto excesivo.
500 paraderos
El Ayuntamiento retomó el control de los 500 paraderos de la ciudad en diciembre pasado; luego de obtener un fallo favorable en el litigio contra la empresa Clear Channel; que administró la concesión por dos décadas. Con esta recuperación, se abre la posibilidad de una nueva licitación con condiciones mejoradas para la modernización de la infraestructura.
Cabe recordar que en octubre de 2022, el Cabildo de Puebla aprobó un plazo de 3.6 años para la concesión de la publicidad en paraderos. Sin embargo, el proceso de licitación se vio retrasado debido a un amparo promovido por la empresa que prestaba el servicio. Tras resolverse el conflicto legal a favor del Ayuntamiento; la administración municipal ahora busca ampliar el periodo de concesión para atraer mejores inversiones y garantizar un servicio óptimo a la ciudadanía.